domingo, 12 de septiembre de 2010

MI NOMBRE ES TOMÁS

Hola, mi nombre es Tomás.  Me nombraron así... y no por capricho… mi nombre tiene su historia.

Mis padres ya llevaban tiempo casados y decidieron tener un hijo. Para evitar esas confusiones que se derivan de tradiciones familiares decidieron que el niño no se llamaría como ninguno de sus parientes cercanos.

Mi madre quedó embarazada por primera vez, pero cuando el embarazo estaba bien avanzado empezó a tener complicaciones. Mamá culpó a la carne de caballo. Mi abuela culpó al médico.

Mi madre tuvo un aborto natural. El niño que no nació se iba a llamar Diego. El cuerpecito de Diego está sepultado en el cementerio de Padre las Casas… una vez fuimos a visitarlo.

Hubo tristeza, angustia e incertidumbre. Mis padres no sólo tenían que renunciar a tener a aquel niño, quizás  nunca más podrían tener otro.

Luego de Diego viene yo, un segundo intento. Por eso decidieron llamarme Tomás, porque nunca estarían seguros de mi existencia hasta que me viesen nacer… "ver para creer" dijo Santo Tomás.

Nuevamente hubo complicaciones hacia el final del embarazo, la historia se repetía. Decidieron sacarme enseguida, por cesárea, temprano en la mañana… era un día lluvioso en Temuco… pero nací.

Santo Tomás… el apóstol incrédulo, el creyente empírico, el agnostismo hecho santo.

Me agrada mi nombre.


1 comentario:

Cami dijo...

Así que por eso Tomás (:
Tu nombre tiene toda una historia.

Saludos ^^